Opiniones sobre la formación Universitaria. Autoevaluación



Photo by Louis Bauer from Pexels

A pesar de haber estudiado durante días, para muchos es inevitable sentir ese vacío en el estómago cuando se acerca la fecha de la presentación del tan temido examen o test.
Sentimos que es el punto final del camino y nos asaltan las dudas de si seremos capaces de salir airosos después de tanto esfuerzo y tiempo invertido.
Pero ¿qué crees que pasaría si hubiésemos podido practicar un poco antes? Seguramente nos sentiríamos más tranquilos y confiados ¿cierto?

La auto-evaluación es una herramienta que nos permite conocer nuestro nivel de aprendizaje sobre un tema específico.

Por medio de ella comprobamos por nosotros mismos si estamos suficientemente preparados para presentar la verdadera evaluación, nos podemos dar cuenta que puntos no dominamos del todo bien y cuáles sí.

En base a esto tenemos la oportunidad de planificar mejor el tiempo de estudio, dedicando más atención a lo que necesitamos reforzar y no a todo el material completo.
Además, nos sentimos emocionados y motivados cuando vemos resultados positivos y esto nos genera mayor confianza y seguridad, reduciendo los niveles de stress y nerviosismo que sabemos pueden afectar negativamente el desempeño.

Evaluar nuestro nivel de conocimiento es algo sumamente importante para lograr aprobar cualquier asignatura.

Con las auto-evaluaciones nos podemos adelantar al momento del examen definitivo respondiendo a exámenes de ensayo.
Por lo general, cuando nos estamos preparando para presentar algún examen seguidos el esquema estudio-estudio-examen. Esto no está del todo mal, pero podríamos obtener mejores resultados si cambiaremos un poco este esquema a estudio – auto- evaluación – estudio.

¿Qué logramos con esto? Determinar lo que hemos aprendido realmente durante nuestro estudio. Veamos cómo sería.
·      Estudiamos un tema completo a profundidad.
·      Respondemos las pruebas de ensayo.
·      Comprobamos las respuestas determinando en que hemos fallado.
·      Retomamos el estudio dedicando más tiempo a reforzar los puntos que no hemos dominado.
·      Repasamos los temas que dominamos.

Beneficios de la auto-evaluación
·      Permite comprobar la eficacia del método de estudio utilizado así como el nivel de conocimiento adquirido.
·      La información es retenida por más tiempo. Especialistas en psicología lo llaman efecto examen.
·      Fomenta el autocontrol, la autonomía y la autogestión del estudiante.
·      La memoria se estimula debido al conocimiento de los resultados justo después de haber realizado la prueba, a esto se le conoce como retroalimentación inmediata.
·      Es un factor motivacional y de refuerzo.


Cómo preparar una auto-evaluación
El momento indicado para elaborar y responder  una autoevaluación es después de haber estudiado completamente un determinado tema.
 Esto significa que hemos leído varias veces el texto y extraído de él las ideas principales y secundarias utilizando recursos como el subrayado y los esquemas.
En base a estas ideas principales pasamos a plantearnos las posibles preguntas que representen lo más importante del tema y las formulamos tratando de anticiparnos al verdadero examen, tomando en cuenta el estilo del evaluador y su nivel de  exigencia.
Muchos textos incluyen cuestionarios al final de cada tema o capitulo a modo de auto evaluación. Estos pueden ser de gran utilidad.
También podemos apoyarnos en el uso de aplicaciones que proporcionan ciertas herramientas bastantes útiles para la elaboración de este tipo de test.

Entradas populares de este blog

¿Cómo hacer invitaciones de boda virtuales?

Restaurantes de la Castellana de Madrid

Toallas Microfibra Rizo