Como prevenir enfermedades de los ojos

Según los expertos, el 80% de los casos de ceguera pueden ser prevenidos y tratados con algunas soluciones de bajo costo. Sin embargo, según los mismos, más del 20% de la población mundial no tiene acceso a tratamiento ni de exámenes preventivos (ver mas info en https://www.martinezdecarneros.com/ ).
Así como se previene enfermedades del cuerpo con algunas actitudes saludables, también se puede prevenir las enfermedades oculares con los exámenes preventivos, incluyendo las que conducen a la ceguera, tales como:
En los adultos:
·       Retinopatía diabética
·       Cataratas
·       Glaucoma
·       Enfermedades maculares
En los niños:
·       Trastornos visuales congénitos/infantiles como la Catarata y el Glaucoma
·       Retinoblastoma (cáncer visual infantil)
·       Estrabismo
·       La ambliopía
·       Enfermedad macular por prematuridad
·       Enfermedades metabólicas

Prevención de enfermedades de los ojos

Una buena nutrición ayuda a prevenir enfermedades visuales. Alimentos ricos en nutrientes como el Omega-3, luteína, zeaxantina y minerales como el cobre y el zinc, además de vitaminas A, C, D y e son fundamentales para la salud de los ojos. Además, la alimentación exenta de azúcar ayuda a preservar la visión de los diabéticos.
Una dieta pobre en omega-3 está relacionada con enfermedades como las degeneraciones maculares y el síndrome del ojo seco. Incluya en su alimentación:
·       Omega-3
·       Aceite de oliva
·       Peces – Sardinas, el atún, el bacalao, la caballa y salmón. Además de ácidos grasos omega-3, tienen vitaminas A, B, D y e, necesarias para la buena circulación de la sangre y que oxigenen adecuadamente las estructuras oculares, principalmente la retina.
·       Semillas Chía y Linaza
·       Luteína, zinc y zeaxantina
·       Huevos: La luteína y el zinc (contenidos en la yema de huevo) ayudan a proteger los ojos de la degeneración de la edad.
·       Ostras, mariscos y carnes son fuentes de zinc.
·       La col rizada, la espinaca y el perejil – fuentes de luteína
·       Leche y queso: Contiene vitamina A y zinc.
·       Cereales integrales, legumbres y frutos secos.
·       Vitaminas A, C y E
·       Antioxidantes: Este grupo vitamínico ayuda a preservar los tejidos oculares evitando enfermedades como cataratas y las degeneraciones maculares.
·       Alimentos del grupo de los carotenoides suelen ser amarillos como el maíz, calabazas, ají amarillo, las zanahorias y la yema de huevo. Otros alimentos ricos en antioxidantes son los vegetales verdes, frutas, siendo las frutas rojas ricas en bioflavonoides, verduras.

Cuidados diarios de los ojos


1. Use gafas de sol: Cuidado con las gafas de sol de vendedores ambulantes. Estas además de no proteger sus ojos pueden poner en peligro la salud de ellos. Busque el asesoramiento de un profesional.
2. Evite rascarse los ojos: Rascarse los ojos puede herir y hasta causar ceguera a través del desprendimiento de la retina.
3. No uses medicamentos sin prescripción médica: Gotas para los ojos que su amigo usa es para el amigo y no para ti. No comparta ni utilice cualquier colirio indicado por un empleado de la farmacia.

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