Presupuesto base cero - Presupuestos y Escenarios

En este artículo desarrollaremos dos temas, en primer lugar ver que es el “Presupuesto Base Cero” y que se entiende por “Presupuestos y Escenarios”. Conceptos que debemos entender para manejar el mundo empresarial y rentabilizar de una mejor manera nuestros proyectos.
Presupuesto base cero.

Cuando comenzamos a presupuestar los egresos se da una cierta tendencia. Esta tendencia es la de tomar el balance del anterior período y reajustarlo de alguna manera a los cambios previstos.
Esto en realidad contradice en cierta manera las ideas básicas del modelo de conducción que las empresas necesitan en nuestros días.
En el pasado de nada sirve para pronosticar el futuro, ya que el futuro en si esta lleno de constantes cambios, pero actuar de esta manera sería como congelar el tiempo, ya que no solo detenemos nuestros errores y despilfarros sino también nuestros esfuerzos y recursos.
Presupuestar en base cero significaría que nada se da por sentado, todo debe poder ser justificado, por ejemplo si el año pasado se gastaron €8500 en regalos empresariales, no debería ser tomado a la ligera o así como así, debería ser analizado y ver si es conveniente destinar una partida similar para este año.
Cada gasto debe ser justificado por razones objetivas y vigentes.
Presupuestos y Escenarios.
En primer lugar se denomina presupuesto a una serie de condiciones que se dan en el entorno en el que se mueven las variables empresarias; estas situaciones son absolutamente imprevisibles y como en una catástrofe natural cambian de manera directa las condiciones en las que se mueve una empresa.
Pero, por otra parte (sin que ocurran desastres) muchos serían los factores que afectan en una menor medida a los presupuestos ya establecidos.
Por eso es que siempre una empresa por pequeña que sea debe plantearse “Escenarios Hipotéticos”, que no son más que preguntas tales como: ¿Qué ocurriría si viene una recesión muy fuerte? ¿Qué pasa si se nos coloca un arancel de 40% en las materias primas?
Todas estas incógnitas serían los llamados Escenarios Hipotéticos, y de hecho la solución sería tener siempre un plan de contingencia que puede ser tan solo un proyecto o un estudio para ver como afectarían todos estos puntos en nuestra productividad.
La rentabilidad de los productos y servicios juega un rol preponderante en este ámbito, ya que nuestra propia empresa genera una rentabilidad y podemos ser el escenario hipotético de otra empresa.
Por eso la importancia como mencionamos de los planes de contingencia y la simulación de escenarios, que por catastróficos que parezcan debemos enfrentarlos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tapetes de caucho

INVERSION